El Área Desconocida es un blog dedicado a la investigación y publicación de temas relacionados con las ciencias y los fenómenos paranormales, entre otros, con una misión en común: dar todas las hipótesis posibles de cada temática para que sea el lector el que tenga la última palabra...

El mundo de los sueños

Los sueños cumplen un rol muy importante en nuestra integridad mental; y no se tienen en cuenta como se debería. Es por ello que los invito a leer algunas de las facetas más importantes del mundo de los sueños, y porque seria bueno aprender a interpretar lo que nos quieren comunicar.

SUEÑO, LIBERADOR DE TENSIÓN

Las imágenes oníricas no solamente satifacerían deseos incumplidos, o del orden de los reprimidos. El sujeto, además, elabora el problema mientras duerme, examina el pro y el contra del mismo, y analiza el conflicto en sí. A la mañana siguiente, como consecuencia, el soñante habrá liberado gran parte de las tenciones que le acaecían, las a estudiado, y les ha extraído las conclusiones, aunque no sea conocerte del hecho. Según Freud, al ser chicos, eliminamos actitudes que nos avergonzarían ante los demás. Los sueños harían reaparecer el deseo, actuando el inconsciente. Para hacerlo de una manera más disimulada, utiliza símbolos. Un ejemplo de estos casos se suele dar cuando uno, tras despertarse, dilucida satisfactoriamente la resolución de una pregunta que le aquejaba el día anterior, no sabiendo cómo fue de su entendimiento consiente. Otro hecho a tener en cuenta, para la liberación de tenciones, es mediante la confesión. Esta sería un valioso auxiliar para permanecer sanos espiritualmente, ya que contar a otros por ejemplo lo soñado, nos calma, y nos lleva a sobrellevarlo de una manera más correcta. Sobre todo, esta funcionaria si a la persona que se lo revela, le implica a usted seguridad, y que entre sus facetas, sepa escuchar, y tener juicio propio. Así se podría decir a manera de conclusión, que los sueños cumplirían el importante rol de liberar tensiones, asiendo que tras despertarnos, nos sintamos más liberados y renovados.

DECÁLOGO PARA UN INSOMNE

El insomnio es algo que afecta a muchas personas, y no les deja conciliar en sueño con normalidad. A continuación, antes de auto declararse como insomne, siga los siguientes ítems:

  • No tome Té o Café por la tarde. · No duermas la siesta, ni intente hacerlo, para tener mas sueño a la noche. · No utilice la cama para pasar el aburrimiento (eso que piensa, no se le niega), comer o trabajar. · Acuéstese y levántese con un horario regular, para favorecer los ciclos de los sueños. · Evite antes de ir a dormirse la comida pesada o el esfuerzo. · Emplee almohadas y un colchón que le sean de su agrado. · La temperatura de la habitación, tiene que estar acorde, para no sentir frió ni calor que le dificulten el cometido. · No tome en abundancia alcohol, que aunque lo hace dormir, lo hace de manera fragmentaria, no continua. · Si aun no se duerme, lea un libro, o algo que lo entretenga. Y el sueño esta por llegar.

EL OLVIDO DE LOS SUEÑOS

Algunas de las distintas razones por la cual olvidaríamos lo soñado serian:

  • Los sueños que nos resultan poco excitantes, no alcanzarían a grabársenos en la mente, por lo cual quedarían en el olvido. · Los sueños que carecen identidad propia, lo que dicho de otra manera, implican una gran monotonía con la vida cotidiana del sujeto, no serian diferenciados ni recordados, por sernos ideas simplemente recurrentes. · La mente tendría la facultad de reprimir lo que considera inoportuno, no permitiendo que se produzca el enlace de lo subconsciente, con la parte consiente. Así, hecho que nos disgustarían cuando los analizaremos al despertarnos, simplemente desaparecen. · Contribuye mucho a que olvidemos a este tipo de manifestaciones el hecho de que al abrir lo parpados, nuevas imágenes llegan a la mente, las cuales destruyen a la información onírica. Esto sucedería de igual manera que desaparecen de la vista las estrellas, cuando sale el sol. · Quizás, la misión de los sueños no sea ser recordados, sino simplemente tratar de calmar las tensiones que nos acechan. Desde esta perspectiva, recordaríamos solo algunos sueños, ya que han sido o bien muy expresivos, o porque la mente se topo justo con su contenido.

A pesar de que olvidamos muchos de los sueños que producimos, el hecho de seguir estos pasos con detenimiento de seguro le ayudara a dar con sus paraderos. La otra parte, queda en manos de usted…

COMO RECORDAR LO SOÑADO

Los sueños en su mayoría se nos suelen olvidar. La mente, en tarea ya sea de represión, o porque considera que no son aptos para la conciencia, no permite en la mayoría de los casos que se complete el camino de la información que nos quieren brindar. Sin embargo, se puede superar esto, con el seguimiento de los siguientes pasos: 1. El sueño debe de pasar sin restricciones a través del filtro de la memoria. Para lograr esto, en parte, debemos auto comunicarnos, a manera de oración, que entenderemos lo que nos quiere transmitir, y que su contenido no nos afectara en lo más mínimo, aunque sea doloroso y angustiante. 2. Saber diferenciar bien entre lo que es consciente e inconsciente. Suele suceder que soñamos de una manera tan real que pensamos que lo hemos vivido conscientemente. A esto lo refuerza el hecho de que puede ser que hayamos soñado algo monótono lo que impide que nos acordemos de su contenido para nuestra vida despierta. Es por ello, que si diferenciamos lo real de lo ficticio, no tendremos problema con esta interconexión. 3. Antes de abrir los parpados, luego de tratar de despertarnos, hay que hacer una rápida búsqueda de vestigios de que hayamos soñado algo durante la misma. Esto se debe hacer porque al desenfundar los ojos llegan imágenes nuevas a nuestra conciencia, que despojan y dificultan más a lo referente al sueño. 4. No hay que obsesionarse para lograr el cometido de recordar todo lo que se nos transmite al dormir, ya que de una u otra manera, repercutirá negativamente en la memoria. 5. Algo importante que nos puede llegar a ayudar a concluir este cometido es encontrarnos cuando estamos ya despiertos, con una situación parecida a la soñada. Por lo cual, si no lo sabemos diferenciar como un sueño o una realidad al recordarlo, solemos pensar que algo parecido ya hemos vivido. Esos son uno de los pasos para recordar lo que hemos soñado. Todos soñamos a al dormir, es por ello, que si realiza bien estas ayudas, encontrara buenos resultados.

ETAPAS DEL SUEÑO

Cuando nos disponemos a dormir, nos invade una suave relajación, y las frecuencias de las ondas cerebrales comienzan a descender paulatinamente, de la siguiente manera: 1. Onda Beta: Es cuando estamos despiertos, y nos encontramos entre los 35 y 14 hertzios. 2. Onda Alfa: Es cuando nos preparamos para el descanso, encontrándonos entre los 8 y 13 hertzios. 3. Onda Theta: Entre los 4 y 7 hertzios. Indica el adormecimiento. En este caso, si nos despiertan, diremos que no estábamos dormidos. 4. Onda Delta: Es el sueño profundo. Por debajo de los 4 hertzios. A continuación planteare las distintas etapas de los sueños, con sus principales características:

SUEÑO SOL: Son el sueños de onda lenta. Cada ciclo dura 90 minutos, de los cuales 70 pertenecen al sueño Sol. Es aquí donde no se sueña. Se divide en tres fases: · Transición entre el adormecimiento y el sueño ortodoxo: Estamos entrando en el sueño y el ritmo alfa desaparece para dejar paso a ondas Theta. Vemos aquí imágenes en color y con mucho detalle, a los cuales se lo llama estado Hipnagogicos, que duran entre 1 y 7 minutos. · En 15 minutos estamos profundamente dormidos. · 30 minutos después de comenzar a dormir, se entra en el sueño de onda delta, de muy baja frecuencia. Se producen aquí el bloqueo de mensajes sensoriales, y la perdida de conciencia. No existen lo ensueños, la tensión arterial y el ritmo cardiaco descienden entre un 10 y un 30 %, y se segregan aquí las hormonas de crecimiento. Por la noche, el sueño Sol y Rem se repiten sucesivamente.

SUEÑO REM: Se da aquí el movimiento rápido de ojos. Las colinergicas son las encargadas de dar la orden para que se inicie el sueño REM. Se da en los últimos 20 minutos de los 90 antes citados, y es aquí donde surge la experiencia onírica, producto de una intensa actividad de la corteza cerebral. Este estado también es llamado T6 paradójico, debido a la aparente contradicción que representa el hecho de que en dicho estado, nuestra actividad cortical es intensa, lo cual indicaría vigilia y atención, pero a su vez va acompañada por una completa anomia muscular, que revela que nos encontramos profundamente dormidos. Los sueños son desencadenados aquí por un marcapaso ubicado en la corteza cerebral llamado PGO, o lugar azul, en el que coexisten 2 neuronas. Aquí, las adrenergicas sustituyen el papel regulador de serotonína por el de norarenadrina. En el tipo de sueño Rem, el consumo de energía del organismo es muy superior al de la vigilia, y ciertas áreas quedan paralizadas, a merced de otros.

SUEÑO NO REM: Luego de que bajen los hertztios, comienza el sueño: No Rem 1, donde se produce el sueño ligero, en el cual si se despierta a alguien diría que no estaba dormido. Se producen aquí las alucinaciones hipnagógicas y los ojos se mueven muy lento. Supone entre el 5 y el 10 % del tiempo dormido, y estamos relajados pero despiertos aun. Segundos luego nos dormimos. No Rem 2: Los ojos casi dejan de moverse, el globo ocular se gira asía arriba, y si abrimos los parpados de alguien que esta en esta fase, veremos los ojos blancos. Representa la mitad de lo dormido. No Rem 3: Dentro de la primera hora se comienza a manifestar aquí las ondas cerebrales del tipo delta. No Rem 4: Se entra aquí de lleno en las ondas delta. Se suele aquí roncar, moverse, e incluso, detenerse la respiración, un fenómeno que se repite 2 o 3 veces por día. Transcurrida una hora treinta desde que se comenzó a dormir, la respiración se torna más rápida e irregular, aumenta el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Desde este momento se produce el movimiento rápido de ojos, empezando la fase Rem. El cuerpo está ya paralizado, y si alguien está dormido sentado, su cabeza cae a un lado, por la relajación del cuello. Se dan en esta fase los auténticos sueños, los vividos y complejos, los que recordara el durmiente si se lo despierta en medio de ellos, y están basados en las experiencias del día. En la Fase No Rem, es cuando se produce la mayor parte de la secreción de la hormona de crecimiento, lo que demuestra la importancia de que los niños duerman mucho. También se sueña en esta fase, pero de manera menos compleja y vivida que en la fase Rem. Estos ciclos, Rem y No Rem, se repiten tres o cuatro veces por día, y se supone que representan entre la cuarta y quinta parte del tiempo de dormir. La diferencia es que cada fase del sueño Rem será algo más larga que la anterior, mientras que la No Rem, ira reduciendo paulatinamente el porcentaje de Onda delta. Se dan entonces, sueños cada vez menos profundos.

FUENTE DE LOS SUEÑOS

A continuación, relatare las posibles fuentes que coaccionan a los sueños:

ESTIMULO EXTERNO: Manifestaciones, por sobre todo auditivas y gustativas, influyen mientras dormimos en cuando a la programación de nuestros sueños. Por ejemplo, el ruido de un trueno nos ubica en medio de un batalla; el cantar de un gallo, con oír un grito de angustia; el chirriar de una puerta, con la entrada de ladrones; si tenemos frió, pensamos que estamos en medio de un glaciar, etc. De igual manera, un molinero, se despierta cuando deja de funcionar su molino, ya que esto le llama la atención, o una persona que acostumbra a dormir con l luz prendida, deja de hacerlo cuando esta se apaga, etc.

UN HECHO INTERIOR IMPORTANTE: Seria como un recuerdo del proceso mental, representado siempre en el sueño por la evocación de una impresión resiente, pero indiferente. Según esta teoría, también podemos soñar con impresiones de temprana edad de nuestra vida, las cuales no dispone de acceso la parte conciente que se presenta en la vigilia.

ESTIMULO SENSORIAL INTERNO (SUBJETIVO): Un papel importante en las ilusiones oníricas las cumplen aquellas sensaciones subjetivas, visuales o auditivas. La excitación de la retina, por ejemplo, explicaría la tendencia del sueño a presentarnos considerable cantidad de objetos análogos e idénticos, como el de pájaros, peces, flores. En estos casos, por dar otro ejemplo, el polvillo luminoso del campo visual oscuro toma una forma fantástica. Estas excitaciones, desde luego, en calidad de fuentes de las imágenes oníricas, la causa de no depender, como las objetivas, de causa externa. Otra cosa que las diferencia de las objetivas es que las subjetivas tienen el inconveniente de que su acción como estimulo onírico no nos resulta susceptible. Se dan aquí, las alucinaciones hipnagógicas, que serian fenómenos visuales fantásticos y consisten a menudo en imágenes que muchos individuos suelen percibir en el periodo de duermevela que antecede al dormir, y puede perdurar aun luego que el mismo individuo abra sus parpados. Por ejemplo, si se esta en dieta, se sueña con una imperiosa necesidad de comer. Si se esta en estado depresivo, se sueña con que nos encontramos forzados en leer letras de nivel minúscula. Es por todo esto que se sueña más con las imágenes.

ESTIMULO SOMÁTICO INTERNO (ORGÁNICO): Se debe considerar que en los sueños se perciben impresiones de nuestro organismo que no son captados, en la vida despierta, tal como por ejemplo la indicación del comienzo de una enfermedad. Por ejemplo, gente que goza de buena salud, y tiene pesadillas en donde se ve inmerso en un mar de enfermedades, acusa casi siempre luego en un examen medico, algo malo. Un cardiaco, desde esta perspectiva, seria asechado en pesadillas por una terrible muerte, o un enfermo de pulmón, con que es asfixiado.

UN HECHO INTRASCENDENTE DEL DIA: En gran parte de los sueños, estos toman posesión de un hecho intrascendente que le ocurrió al sujeto durante el día, o de algo que presume no poder resolver. Así, cumpliría el rol de liberador de tensión. Así, el sueño se encargaría de solucionarnos los problemas que nos atormenta en la vida despierta. Quiero aclarar que no es que una explicación se convalide en la formación de los sueños más que otra, sino que todas deben de ser respetadas de igual manera.

SUEÑOS INDUCIDOS

Se puede lograr de combinar la hipnosis con los sueños, para potenciar a ambos, de manera totalmente efectiva. La sugestión hipnótica de soñar situaciones enmascaradas a gusto y sazón, ha contribuido eficazmente para descifrar el simbolismo onírico. Así, estas hacen que el paciente sea capaz de recordar lo que soñó, y así poder llegar de manera mas directa lo que representa al contenido y significado que nos quiere transmitir el mismo. Se le ha sugestionado hipnóticamente por ejemplo, que sueñen con una situación en particular, y que luego, al despertarse, tenga la facultad de acordarse de hasta los más mínimos detalles. De esta manera, se puede observar a través de que símbolos, el soñante enmascaro situaciones de su vida, ya sea pasada, o a nivel presente. De la misma manera, uno podría autosugestionarse soñar algo en particular, y recordarlo. Solo que esto es mas difícil, y demanda un entendimiento mas complejo entre usted, y su subconsciente. En este mismo sitio, en los ítems de hipnosis, he adjudicado los métodos más comunes de sugestión, y autosugestión, para su mayor información al respecto.

SUEÑOS QUE HICIERON HISTORIA

A continuación, relatare sueños que hicieron historia, que implican a personas muy conocidas a nivel mundial:

CARLOMAGNO, mientras dormía plácidamente, sueña con un ángel que está rodeado por una aureola, el cual le da al emperador una serie de indicaciones muy precisas. El soñante, tras despertar, siguió al pie de la letra lo que se le había revelado. Gracias a ello, descubre una conspiración que estaba destinada a su asesinato.

ABRAHAM LINCOLN, tuvo un sueño en el cual se presentaba en la casa blanca, y veía asombrado a una multitud, en lamento y silencio. Le pregunta a uno de los concurridos que pasaba, lo cual el extraño le dice: “El presidente a sido asesinado”. Se despertó sobresaltado, y le contó a su esposa lo que había soñado, gracias a la cual hoy se lo conoce. Veintidós días luego, se produce el magnicidio que acabo con su existencia.

HITLER, en la primera guerra mundial, mientras se encontraba en una trinchera durmiendo, sueña con una vos que le dice “levántate y vete de allí”. De lo sobresaltado que se despertó, decidió obedecer a lo revelado, y camina unos veinte metros lejos de su posición. De repente, se escucha un enorme estampido ensordecedor. Acababa de estallar un obús perdido en medio de su grupo, provocando la muerte de todos los demás que estaban con el en la trinchera.

TUTMOSIS IV, un joven príncipe egipcio, luego de una jornada de caza, decide recostarse. En un sueño se encuentra con la mismísima esfinge, la cual le transmite: “Mi rostro te pertenece, mi corazón también. Sufro, la cara que pesa sobre mi me hará desaparecer. Sálvame hijo mió. Si me quitas la arena que me cubre haré de ti un rey”. Tras despertar, ordena una restauración al emblemático monumento egipcio. Gracias a ello, aun se conserva la esfinge.

FRIEDRICH AUGUST KEKULE, llevaba varios días tratando de comprender porque el comportamiento del Benceno no coincidía con la idea de que sus seis átomos estuviesen distribuidos en una cadena con los extremos abiertos. La respuesta le llego en medio de un sueño, en el cual veía a una serpiente formada por seis partes, que bailaba ante sus ojos. En su danza, esta peculiar aparición, movió la cabeza asía un lado hasta llegar a su propia cola, mordiéndola fuertemente. En ese mismo momento, el anillo que formaba la serpiente, comenzó a girar rápidamente. El químico se despertó sobresaltado, dándose cuenta de que la estructura del benceno no tenía estructura abierta, sino cerrada. Gracias a este sueño, Kekule hizo su mayor descubrimiento.

DMITRI MENDELEEV, en un sueño que tubo, tras quedarse dormido dentro de su laboratorio, soñó de manera muy clara, con una estructura con diversas columnas e hileras, composición, peso, etc., de distintos elementos químicos. Tras despertarse, escribió rápidamente todo lo que recordaba en una hoja. Gracia a este sueño, pudo concluir la obra que lo hizo inmortal, “Química Orgánica”.

ROBERT OPPENHEINER, cuyo nombre estará siempre asociado al proyecto Manhttan, el cual estaba destinado a la construcción de la primera bomba atómica, tuvo una revelación de suma importancia mientras dormía, a solo 33 días antes de que se realice una prueba atómica, soñó que sus cálculos sobre la misma tenían un error severo, de terribles consecuencias planetarias. Al despertarse, le informo lo soñado al presidente de los Estados Unidos, Truman, quien propuso corregir los cálculos. Quizás, si no hubiese sido por el sueño de este ignorante desquiciado (menos no le puedo adjudicar a alguien que se dedica a estas funestas dedicaciones), el planeta no sería el mismo.

SUEÑOS TÍPICOS

Hay sueños que solo les ocurren a pocas personas. Sin embargo, muchos pueden ser denominados como típicos. A continuación le planteare algunos sueños de índole típica: · Quien sueña con un pie, o algo por el estilo, es posible que esto se deba a que este miembro esta en mala posición, dolorido o destapado. · Muchos sueños recurrentes, es donde aparecemos en ellos desnudos. En ellos no sentimos a veces paralizados, y nos llama la atención que nadie nos reproche cosa alguna al respecto. En este caso, puede que interpongamos recuerdos de la infancia, en donde no nos molestaba posar desnudos. · Soñar con familiares fallecidos, es algo que también le sucede a muchos. Una posibilidad es que en medio de ellos, nos sentimos angustia alguna, y al despertarnos nos alarma esta acción. Otra opción es si sentir angustia, y además derramar lagrimas. En el primer caso citare un caso claro, tal como el de una mujer que en medio de un velorio, se siente feliz. En realidad no le pone en contento el fallecimiento de esa persona, sino que en realidad su sueño le disfrazo en ese momento el hecho de que en ese sitio conoció al amor de su vida. Seria, dicho de una manera mas clara, una realización de deseo un tanto deformada. Con respecto al segundo caso, lloramos ante una situación así, porque el sueño nos recuerda lo mucho que necesitamos a ese ser en particular, y para tal manifestación, no utiliza disfraz alguno. · Otro ejemplo, es cuando somos niños, y sentimos ganas de que se muera nuestro hermanito recién nacido, o alguno de nuestros padres o allegados. Esto sucede porque de pequeño confundimos a la muerte, con no volver a verlo momentáneamente, debido a las explicaciones absurdas que nos dan al respecto, las cuales, sin embargo, son más acordes que la verdad. Luego, cuando ya somos adultos, estos sueños nos alarman, tras tener una concepción muy distinta a la palabra muerte. · Un sueño muy ocurrente también es cuando hemos alcanzado por ejemplo un titulo, o algo parecido, y soñamos que damos mal el último examen, o pasó. Esto se interpretaría como un deseo, ya que el sueño sutilmente nos diría: “No temas, recuerda el miedo que sentiste ante tal prueba, y recuerda que nada malo paso. Disfruta, hoy tienes lo que querías conseguir”. Luego de interpretarlo, cuando nos despertamos, nos sentimos más contento del logro, y parte de esa represión y angustia que se acumulo dentro de nosotros, se comienza a disipar. En cambio, no soñamos con el examen fallido, ya que sin duda este nos traería tristeza. · Hay sueños en los cuales reproducimos acciones o palabras de personas que quizás no conocemos tanto como para captar su manera de ser. Esto se explicaría que tenemos almacenado inconscientemente rasgos de ellos, y que al pasar a lo consiente, parecen ser nuevos. · Si por ejemplo una mujer sueña con que le llega el periodo, esto puede significar que el mismo en ese mes, se atrasara o alargara. Su sueño le diría, sutilmente, “estas embarazada”. · Suele suceder a veces que soñamos cosas que parecen sin ninguna conexión. Por ejemplo, ver nuestra casa, en otra ciudad, o ver un rió, donde en realidad no lo hay. En estos casos, se interpondrían vivencias acaecidas en la vida, mezclándose todo en general. Son sueños que me suelen ocurrir mucho, y que me recuerdan de los viajes y lugares que he visitado.

TIEMPO PARA DORMIR

Antes se creía que dormir mucho era exclusivo de la vagancia, y que bastaba con recostarse tres o cuatro horas. Sin embargo, investigaciones resientes han demostrado que el ser humano nenecita dormir para funcionar y vivir, y si no duerme lo suficiente, su vida de a poco se va convirtiendo en un drama. Sin duda, a esto lo saben muy bien las miles de personas que a lo largo del mundo sufren del insomnio. Se hicieron diversos experimentos para observar que ocasionaba el dormir insuficiente, en soldados, quienes en campo de batallas casi no pueden descansar. A partir de las 30 horas despierto, empezaron a tener dificultades con la visión: los objetos pequeños parecían desplazarse, y las sillas cambiaban de posición. Al cabo de las cien horas sin dormir, comenzaron a alucinar viéndose envueltos ellos y a sus compañeros en una especie de telaraña, otros veían animales inexistentes. Todos sin duda, habían perdido la noción del tiempo, lloraban o se reían sin ninguna motivo, soñaban aun despiertos, y no distinguían a esto de la realidad. Luego de concluidos los respectivos experimentos, y tras dormir correctamente, los soldados recobraron su manera de ser normal. Otros experimentos han comprobado que después de tres noches en vela, las capacidades de concentración y atención se ven notablemente disminuidas, al tiempo que aparece una tendencia depresiva. A los cinco días sin dormir, surgen síntomas de alteración de la percepción, de la conciencia y el razonamiento, e incluso paranoias, que han recibido la denominación de “psicosis de privación del sueño”. Si pasar mas días aun, empiezan a fallar los reflejos, se produce en el un gran malhumor e irritabilidad, las manos le comienzan a temblar, y su visión se vuelve doble así todo lo que enfoca. Para los científicos, las alucinaciones tienen una explicación. Son producidas por una sustancia alucinógena, parecida al LSD, la cual es fabricada por el cerebro tras estar un lapso superior a dos días sin dormir. El seguimiento de una enfermedad que es ocasionada por el no dormir revela una degeneración en el cerebro de dos núcleos del tálamo, el anterior y el dorso mediano, dos núcleos de interconexión entre la corteza cerebral y el hipotálamo. El resultado es la muerte, debido a que el organismo no tiene capacidad para descansar ni un momento. Es por ello, que los sueños son de gran importancia para la vida cotidiana del ser humano, ya que si no lo hacemos, nos quedarían las represiones y tensión que nos acarrea a veces estar despiertos. Esto, equilibrado con el hecho de dormir lo suficiente, harían de nosotros personas más calmas e inteligentes.

Cidofe

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada